DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN
Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
Tipos de comunicación
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos
grandes categorías:
1. La comunicación verbal
2. La comunicación no verbal
La comunicación verbal se refiere a las palabras que
se utilizan y a las inflexiones de la voz (tono de voz).
La comunicación no verbal hace referencia a un gran
número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el
contacto visual, los gestos faciales , los movimientos de brazos y manos o la postura
y la distancia corporal.
Elementos que intervienen en la comunicación
El mensaje. Formado por las diferentes ideas o
informaciones, que se transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo
significado interpretará el receptor.
El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica
en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que
el receptor es el que recibe el mensaje.
El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje,
etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y
receptor.
El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje.
Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se
desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer
los roles por parte de emisor y receptor.
Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que
se producen durante la transmisión del mensaje.
Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los
valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor
y receptor.
El feedback o la retroalimentación. Es la información que
devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se
refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias
en el comportamiento de los interlocutores.
TEORÍAS Y MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la necesidad del ser humano de interrelacionar con otros individuos, todas las interacciones sociales tienen como base la comunicación. En ese sentido, se conoce a la comunicación como el “proceso social” que permite el intercambio de ideas entre dos a más individuos que comparten un mismo código, el cual es conocido como lenguaje.
Comunicarse, para el hombre, es tan natural e imprescindible como respirar. Y durante las últimas décadas del siglo veinte las diversas formas de hacerlo han sufrido cambios tan profundos y vertiginosos que sus redes constituyen la nueva atmósfera del planeta.
Por otra parte, se le conoce como un proceso social, ya que deben existir por lo menos dos individuos que interactúen para que exista comunicación y toda interacción entre dos o más individuos se le conoce como socialización.
Así mismo, deben existir ciertas condiciones y elementos para que se haga efectiva dicha interacción, entre los cuales podemos mencionar; el código, el canal, el ambiente, la cultura, el contexto y principalmente el “mensaje” que es el centro de la comunicación y debe tener significación para ambos individuos.
Sin la existencia de la comunicación, hay quienes afirman que la humanidad no podría haber evoluciona he inclusive no habría podido reproducirse, en consecuencia es condición “sine qua non” dentro de las sociedades o grupos sociales.
La comunicación es, pues, un fenómeno en el que convergen todas las ciencias del hombre y los más increíbles avances tecnológicos. Se relaciona tanto con las disciplinas que involucra la antropología, como con las actividades desplegadas por educadores, agentes de relaciones públicas y navegantes de Internet. De ahí que para comprender el proceso de la comunicación sea necesaria una visión abarcativa y coherente.
La comunicación por ser parte cotidiana de nuestras vidas, se percibe como un proceso simple, pero en realidad es uno de los procesos más complejos que existen y entre otras cosas, es de los más antiguos de la humanidad.
De allí se deriva, el interés de muchos en estudiar y desarrollar la comunicación con la finalidad de comprenderla, entenderla y mejorarla con el objetivo de desarrollar su sociedad. Como es de todos sabido, aquellas sociedades que tienen un nivel elevado de desarrollo y progreso, son aquellas donde se han desarrollado la comunicación.
Son muchos los personajes que se han dedicado a estudiar la comunicación, desarrollando teorías comunicacionales con sus respectivos modelos que van desde lo específico a lo general.
Comunicarse, para el hombre, es tan natural e imprescindible como respirar. Y durante las últimas décadas del siglo veinte las diversas formas de hacerlo han sufrido cambios tan profundos y vertiginosos que sus redes constituyen la nueva atmósfera del planeta.
Por otra parte, se le conoce como un proceso social, ya que deben existir por lo menos dos individuos que interactúen para que exista comunicación y toda interacción entre dos o más individuos se le conoce como socialización.
Así mismo, deben existir ciertas condiciones y elementos para que se haga efectiva dicha interacción, entre los cuales podemos mencionar; el código, el canal, el ambiente, la cultura, el contexto y principalmente el “mensaje” que es el centro de la comunicación y debe tener significación para ambos individuos.
Sin la existencia de la comunicación, hay quienes afirman que la humanidad no podría haber evoluciona he inclusive no habría podido reproducirse, en consecuencia es condición “sine qua non” dentro de las sociedades o grupos sociales.
La comunicación es, pues, un fenómeno en el que convergen todas las ciencias del hombre y los más increíbles avances tecnológicos. Se relaciona tanto con las disciplinas que involucra la antropología, como con las actividades desplegadas por educadores, agentes de relaciones públicas y navegantes de Internet. De ahí que para comprender el proceso de la comunicación sea necesaria una visión abarcativa y coherente.
La comunicación por ser parte cotidiana de nuestras vidas, se percibe como un proceso simple, pero en realidad es uno de los procesos más complejos que existen y entre otras cosas, es de los más antiguos de la humanidad.
De allí se deriva, el interés de muchos en estudiar y desarrollar la comunicación con la finalidad de comprenderla, entenderla y mejorarla con el objetivo de desarrollar su sociedad. Como es de todos sabido, aquellas sociedades que tienen un nivel elevado de desarrollo y progreso, son aquellas donde se han desarrollado la comunicación.
Son muchos los personajes que se han dedicado a estudiar la comunicación, desarrollando teorías comunicacionales con sus respectivos modelos que van desde lo específico a lo general.
PRINCIPALES ESCUELAS TEÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN
Teoría de la Información o Cibernética (Escuela Norteamericana)
El objetivo central de esta teoría radica en desarrollar al máximo el nivel tecnológico que sustenta a la comunicación de masas con miras a que la "eficiencia "sea progresivamente mayor, es decir, se amplíe el radio de la información y el número de individuo amparado por ella se incremente necesariamente, al punto de que al individuo se le valore por la cantidad de información que esté en capacidad de recibir.
Para esta teoría la significación del lenguaje no es su preocupación, prima el aspecto cuantitativo sobre el cualitativo, importa mas la forma que la significación y, en consecuencia, el ideal de la información está en la máquina por su capacidad potencial para recibir, acumular y transmitir información.
Según lo anterior, el fenómeno de la comunicación es algo objetivo, imparcial y neutral en el terreno de lo político. La función primera de la comunicación masiva es la información "objetiva, imparcial y veraz" de cuanto acontece. Además tiene la función de recrear, entretener y distraer a sus receptores. En síntesis son medios inocentes de información y entretención.
Teoría de la Comunicación o Semiología (Escuela Europea)
El interés de esta teoría se plantea en torno a la significación del mensaje, su aspecto cualitativo. Importa el lenguaje en cuanto hace inteligible y comunicable un fenómeno, es decir, en cuanto sistemas de unidades significantes con sus reglas de combinación para producir significados diferentes.
La Semiología se centra exclusivamente en la comunicación humana, debido a sus características sociales. Es decir, cuando en un circuito (o proceso) de la comunicación aparece el hombre, el signo deja de ser señal y se convierte en símbolo. Por ejemplo, en una represa con un sistema de comunicación electrónica, se informa constantemente a través de señales el nivel del agua. Cuando ésta sobrepasa determinado punto (o línea roja). El mecanismo automático lo registra a través de una señal de peligro, por ejemplo el encendido de una luz. Esta señal de peligro connota para el hombre una serie de repercusiones de carácter social: inundación, catástrofe, muertes, pérdidas, damnificados, entre otras.
Por lo tanto el mundo del hombre es el mundo de los símbolos y el estudio de éstos como se dijo anteriormente pertenece a la Semiología. Todo símbolo es interpretado por parte del hombre. Por lo tanto el mundo de los humanos es el mundo de la interpretación.
El ser humano interpreta los significantes de acuerdo al contexto social. Es el contexto el que determina la significación. Por ejemplo, un bombillo rojo puede significar un estudio fotográfico, alarma o situación de peligro, un prostíbulo, etc.
Esta Teoría Semiológica atribuye a los "medios masivos de comunicación" un carácter mágico, ya que se convierten en instrumentos productores de ideologías, creadores de pautas y valores para el consumo de las masas. Además, subvalora las condiciones del otro polo de la comunicación: el receptor.
Para esta teoría la comunicación es subjetiva, parcial y lleva implícita una profunda carga ideológica, la cual, al ser interiorizada por los receptores, contribuye a la reproducción armónica de toda la sociedad.
Además, considera que la función de la comunicación masiva mas que informar y recrear es desempeñar un papel clave en el desarrollo de nuestras sociedades, en cuanto al mantenimiento del poder y a la perpetuación de las condiciones sociales.
Teoría de Marshall McLuhan ( Escuela Canadiense)
Según esta teoría "el medio es el mensaje". Lo que importa no es lo que se diga a través de un medio, el contenido del mensaje que en un momento dado se transmita, sino el medio mismo. La influencia del contenido es mínima. Lo importante no es lo que diga la televisión o quién o qué aparezca en ella, sino el hecho de que la televisión existe.
Una crítica fundamental a esta teoría se cristaliza en el ejemplo que muestra a una señor que recibe un mensaje y afirma que no es importante lo que se diga, sino saber el medio por el cual llegó: telégrafo, teléfono, radio, televisión, etc. McLuhan considera que él no niega la presencia del contenido de la comunicación. Sin embargo, en él, tales contenidos se encuentran completamente subordinados al medio que los transmite, sin darse cuenta de que está negando el pensamiento y endiosando la técnica.
Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt Como se ha dicho anteriormente, la multiplicidad de factores que confluyen en los procesos de la comunicación de masas propician la proliferación de distintas perspectivas y énfasis. Entre las concepciones sociológicas de la comunicación de masas encontramos dos grandes corrientes: la teoría estructural - funcionalista y la teoría crítica de la sociedad. Mientras la primera considera a la sociedad como un gran organismo que busca lograr un equilibrio, corrigiendo y controlando las disfunciones que aparecen, para asegurar la estabilidad del sistema; la segunda corriente describe a los conflictos como parte integrante de las mismas contradicciones y desigualdades de la sociedad capitalista. Para los estudiosos de la Escuela Crítica los conflictos en la sociedad capitalista son intrínsecos a ella, por cuanto conviven sujetos que pertenecen a distintas clases sociales que tienen intereses contrapuestos. Esta perspectiva se enfoca fundamentalmente en el cambio social y en las contingencias que van ocurriendo y que provocan cambios históricos. Esta visión es contraria a la idea del estancamiento social. Por lo tanto, enfatiza en la diacronía o cambio en el tiempo, en contraposición a las teorías funcionales y estructurales que enfatizan en la sincronía, es decir que tienden a considerar los fenómenos como estables a lo largo del tiempo. Por Escuela de Frankfurt se conoce a un grupo de filósofos alemanes, científicos sociales y críticos culturales asociados con el Instituto para la Investigación Social fundado en la ciudad alemana de Frankfurt en 1923. El proyecto que impulsaron estos intelectuales era construir una “teoría crítica de la sociedad”. Las figuras más destacadas de la Escuela de Frankfurt son: Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Jürgen Habermas. Aunque tardíamente, también se asocia a Walter Benjamin entre ellos. El programa de este grupo de intelectuales consistía, en última instancia, en vincular la teoría con la práctica, para proveer ideas y de esta forma ayudar a las personas a cambiar las condiciones de opresión en las que viven y alcanzar la emancipación humana.
Marxismo y Teoría Crítica: En la segunda mitad del siglo XIX, Carlos Marx, economista y filósofo alemán, propuso un sistema de ideas de gran influencia posterior: para él la historia de la humanidad no es otra cosa que la historia de la lucha entre clases sociales. En la sociedad capitalista esta lucha se expresa principalmente en el enfrentamiento entre trabajadores y propietarios de los medios de producción (fábricas, tierras, bancos). Los teóricos de Frankfurt trasladaron esta idea al terreno de la cultura. Así, los dueños de los medios de producción (capitalistas) son también los dueños de los medios de comunicación. Utilizan esta posición para mantener su dominación sobre los trabajadores, pregonando sus valores de clase como los únicos posibles para toda la sociedad. Los trabajadores tienen pocas defensas para enfrentar la explotación de los capitalistas. Los receptores (consumidores) se encuentran indefensos para enfrentar la manipulación de los dueños de los medios de comunicación.
Barreras en la comunicación El proceso de la comunicación humana esta supeditada a muchas vicisitudes. Existen barreras que funcionan como obstáculos o resistencias a la comunicación entre personas. Algunas de las variables que intervienen en el proceso hacen que el mensaje tal como se envía sea diferente al mensaje que se recibe.
Existen tres tipos de barreras para la comunicación humana: las barreras personales, las barreras físicas y las barreras semánticas
. a) Barreras personales: son interferencias que provienen de las limitaciones, emociones y valores humanos de cada persona. Las barreras más comunes en el trabajo son los malos hábitos al escuchar, las emociones, las motivaciones, los sentimientos personales. Estas barreras pueden limitar o distorsionar la comunicación con las otras personas.
b) Barreras físicas: son las interferencias que ocurren en el ambiente en el que se efectúa el proceso de comunicación. Por ejemplo, un trabajo que pueda distraer, una puerta que se abre en una clase, la distancia física entre las personas, un canal saturado, ruidos estáticos en la comunicación por teléfono, etc.
c) Barreras semánticas: son las limitaciones y distorsiones que se deben a los símbolos a través de los cuales se efectúa la comunicación. Las palabras u otras formas de comunicación (gestos, señales, símbolos) pueden tener significados diferentes para las personas involucradas en el proceso de la comunicación que pueden distorsionar su significado. Las diferencias lingüísticas constituyen una barrera semántica entre las personas.
Además de la influencia de estas barreras, la comunicación puede adolecer de tres males: omisión, distorsión y sobrecarga.
1. Omisión: ocurre cuando por alguna razón, ya sea la fuente o el destinatario, se omiten, cancelan o cortan ciertos elementos importantes de la comunicación provocando que esta no sea completa o que su significado pierda cierto contenido.
2. Distorsión: ocurre cuando el mensaje sufre alteración, tergiversación, modificación que afecta o cambia su contenido y significado original.
3. Sobrecarga: ocurre cuando la cantidad de información es muy grande y sobrepasa la capacidad personal del destinatario para procesar las 3 informaciones; por lo que pierde parte de ella o la recibe con un contenido distorsionado.
Tipos o formas de comunicación: Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un intercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento.
Se pueden señalar tres tipos de comunicación:
1- Comunicación Interpersonal: aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellos. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
2- Comunicación Masiva: toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como la radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
3- Comunicación Organizacional: esta comprende la interna y la externa. Comunicación oral: (verbal y escrita) La humanidad aprendió a hablar hace cien mil años, pero solo mucho después sintió la necesidad de representar gráficamente los sonidos con el fin de conservarlos: de este modo nació la escritura. La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicación, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisión de los mensajes: el oral-auditivo y el visual, respectivamente.
Las funciones de la comunicación.
Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado. Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audiooral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto físico, la proximidad, la expresión facial, etc.
Las funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son las siguientes:
• Función Referencial o Cognoscitiva: Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carácter científico es referencial.
• Función Emotiva o Expresiva: Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice “Apenas son las cuatro de la tarde”, nos da a entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido.
• Función Connotativa o Conmitiva: Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recursos gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”. • Función Fáctica o de Implicación: Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok; listo!
• Función Poética o Estética: Esta comunicación le da mucha importancia al mensaje en si mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o leídos y el mensaje lo da el mismo objeto por lo que pueda transmitir.
• Función Metalingüística: Está centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje mismo (Metalenguaje).
• Función Retórica: Desde el punto de vista retórico, la comunicación consiste en un acto unidireccional, como disparar una flecha a un blanco. Toda la actividad de la comunicación, se centra en la acción unidireccional de hacerle algo a alguien, haciéndose hincapié en el emisor y en su capacidad de comunicación. Esto significa que de la manera en que construye, organice y transmita su mensaje; depende la efectividad de su discurso. Ejemplo: Los conferencistas de cualquier índole. Además, la comunicación tiene cinco funciones principales dentro de un grupo u organización:
• Control: Actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento. Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.
• Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.
• Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.
• Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas
• Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.
COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten y se reciben datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr una comprensión plena y una acción eficiente. Ésta es el acto por medio del cual un individuo establece un contacto que le permite transmitir una información a otro individuo. Por tanto, es una actividad inherente a los individuos, que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, por medio de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás. La comunicación es, entonces, un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de información, es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
La comunicación es eficaz cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. La comunicación es dinámica, continua y sistemática. La comunicación es la oportunidad de encuentro con otro. Por lo que plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, que es allí donde tiene su razón de ser. Ya que a través de ésta las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
La comunicación organizacional es el efecto de comunicar la información formal e informal que se genera para la adecuada relación y desempeño laboral de los integrantes de una organización, tanto grupal como interpersonal. La comunicación es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento eficiente de las organizaciones; es una herramienta clave en la organización, por lo que juega un papel primordial en la cohesión de las empresas. Es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles de la organización, entre éstos se establecen patrones de comportamiento comunicacional, ello supone que cada uno realiza un rol comunicativo específico.
Así pues, la comunicación organizacional es un sistema de interrelaciones y entendimiento laborales, por medio del cual que establece la estructura a los objetivos de logro, que están dirigidos al beneficio individual, colectivo y organizacional. De allí, que la comunicación organizacional sea el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio. Se entiende también como el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se da entre los miembros de una organización y entre organizaciones.
La comunicación produce en una multiplicidad de sentidos dado que cada receptor se transforma, a su vez, en productor de nuevos y variados mensajes. Así las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en estos procesos de intercambio se establecen compromisos, se asignan y delegan funciones,.
La comunicación organizacional se determina con relación a la creación, mantenimiento y renovación de:
- Cultura (valores): Principios, conceptos y creencias, explícitos o implícitos, compartidos por todos los que forman parte de una organización.
- Estructura: Cómo está operativamente organizada la empresa; además determina las relaciones laborales entre las distintas áreas que conforman la estructura organizativa.
- Estrategia: Pasos que deben darse para alcanzar los objetivos de la empresa.
- Recursos (habilidades): Áreas, capacidades, conocimientos, fortalezas.
- Procedimientos: Rutinas, formas en que se ejecutan las actividades, niveles de acción e interrelaciones.
- Personal (potencial humano): Factor que se define en función de perfiles, habilidades, actitudes, aptitudes, conocimientos, acorde al número necesario que requiere un área o actividad determinada.
- Estilo de dirección: Actitudes que adoptan los integrantes de los niveles directivos de la Empresa.
Ante esta perspectiva, la comunicación dentro de una empresa está determinada por lo que cada miembro debe conocer según el nivel que ocupe.
Función de la comunicación en la organización
La comunicación cumple una serie de funciones dentro de una organización, tales como: proporciona información acerca de los procesos internos; posibilita funciones de mando y de toma de decisiones; soluciones de problemas y diagnóstico de la realidad.
Dentro de una organización la comunicación abarca tres funciones, a fin de mantener la estabilidad y el equilibrio de la empresa. Tales funciones son: Producción, innovación y mantenimiento.
- En la función de producción: La comunicación abarca todas las actividades y la información que se relacionan directamente con los modos de capacitación personal; orientación pertinente a la realización del trabajo; apertura de espacios para la formulación y concertación de objetivos; la solución de conflictos y la sugerencia de ideas para mejorar la calidad del servicio y del producto.
- En la función innovadora: En ésta se dan dos tipos de innovaciones. Primero, la de la organización. Segundo, en la organización. La innovación de la organización cambia la empresa pero no afecta al personal que labora en ella. La innovación en la organización se requieren cambios en el comportamiento de los individuos, hecho que afecta a todo el conjunto; pues exige una actitud positiva y prospectiva en todos y cada uno de los estamentos de la empresa: directivos, administrativos y empleados. La función innovadora de la comunicación incluye actividades de comunicación tales como los sistemas de sugerencias a nivel general: el trabajo de investigación y desarrollo; la investigación y el análisis de mercados; las sesiones de manifestación de inquietudes y los comités de desarrollo de ideas.
- La función de mantenimiento: Está relacionada con los espacios de socialización que permiten un contacto con el ambiente físico y humano, a través de la información oportuna, amplia y puntual; lo cual genera mejores relaciones interpersonales e identificación con la organización. La comunicación de mantenimiento busca compensar y motivar al personal para que se comprometa con los objetivos y las metas de la organización. Reconoce al individuo competente y valioso, resalta el trabajo en equipo y la creación individual.
La comunicación organizacional internas promueve la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional. Donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales. De allí que el factor esencial de la cultura de una organización es la comunicación en todas sus direcciones y en todos los niveles.
La comunicación organizacional engloba prácticas internas y externas de los flujos comunicativos. En los cuales se pone énfasis en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los canales formales e informales de comunicación que se utilizan. Los flujos de comunicación se encuentran compuestos por el conjunto de estos canales de comunicación, y representan en sí la estructura de la organización desde el punto de vista de las interrelaciones de comunicación. Lo cual ayuda a elevar la eficiencia del proceso de las comunicaciones, es decir, transmitir efectivamente un mensaje.
La buena comunicación es de suma importancia para la eficacia de la organización, pues hace referencia a la transmisión y comprensión eficaz de significados. El flujo de mensajes sigue un camino que se denomina «red de comunicación». Por otra parte, se entiende por «proceso seriado» la ruta que sigue la comunicación dentro de la organización, es decir, el proceso persona a persona. En una organización existen y coexisten de modo paralelo redes formales e informales.
En cualquier organización, la comunicación tiene cuatro funciones principales:
- Controlar: La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados. Por ejemplo, la comunicación desempeña una función de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción de sus puestos o que cumplan con laspolíticas de la empresa.
- Motivar: La comunicación alienta la motivación porque aclara a los empleados qué deben hacer, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para mejorar un rendimiento deficiente. La definición de metas concretas, la retroalimentación sobre el avance logrado hacia las metas y el reforzamiento de la conducta deseada estimulan la motivación.
- Expresar emociones: En el caso de un gran número de empleados, el grupo de trabajo es su fuente primaria de interacción social. La comunicación que ocurre en el grupo es un mecanismo fundamental que permite a sus miembros manifestar sus frustraciones y sentimientos de satisfacción. Por consiguiente, la comunicación se convierte en una puerta de expresión emocional de sentimientos y de realización de las necesidades sociales.
- Informar: Se refiere al papel que desempeña la comunicación cuando facilita decisiones. Pues mediante la transmisión se proporciona la información necesaria para la toma de decisiones.
Para que la organización funcione es preciso tener cierto control de los miembros, estimularlos para que trabajen, proporcionarles un medio para expresar emociones y tomar decisiones. Cualquier intercambio de comunicación en una organización cumple con una o varias de estas funciones.
La comunicación interna engloba el conjunto de actos de comunicación que se producen en el interior de una organización. Esta comunicación concierne a todos sus componentes, desde la dirección general hasta los empleados de más bajo nivel. Ésta persigue informar acerca de lo que la organización hace, e intenta lograr un clima positivo de integración al incrementar la motivación y, en consecuencia, la productividad.
2.1 CANALES DE COMUNICACIÓN
Los principales canales de comunicación en una organización son: los supervisores, los compañeros de trabajo y la actividad personal basada en hacer preguntas y observar. Los miembros de la organización suelen acudir a los supervisores, como fuentes de información, en los siguientes casos:
- Para información técnica
- Para la obtención de metas instrumentales
Se dan dos canales de comunicación para transmitir la información adecuadamente, éstos son: la comunicación vertical y horizontal.
- La comunicación vertical: Puede ser descendente o ascendente. En la comunicación descendente la información permite la regulación y control de la conducta de los subordinados, tal como: Instrucciones sobre la tarea. Comprensión de la tarea y su relación con otras tareas: justificación del trabajo. Información sobre procedimientos y prácticas. Información al empleado, sobre su rendimiento y ejecución. Información ideológica para inculcar un sentido de misión. Los canales de comunicación más utilizados en la comunicación descendente son: cartas, reuniones, teléfono, manuales, memorandos, circulares, mails, y guías.
Los canales de la comunicación organizacional son:
- Comunicación descendente: Transmite políticas, procedimientos, reglas y manuales.
- Comunicación ascendente: Contiene quejas, sugerencias, reportes de desempeño, investigación de actitudes.
- Comunicación lateral u horizontal: En ésta se manejan memoranda interdepartamental, conferencias de línea y asesoría, interacción de empleados con sus supervisores, relación sindicato-empresa.
Los mensajes que se intercambian entre los miembros de una organización y otra organización pueden ser:
- Comunicación escrita: Es clara, precisa, completa y correcta; se califica como información de primera mano y se deja constancia. Por medio de ella las personas tienen la oportunidad de poder regresar a segmentos anteriores del mensaje, lo que permite una mejor comprensión en la información. Esta puede darse a través de:
- Carta: Es el medio más usado dentro de una organización para las personas ausentes, en la cual se comunica alguna cosa de interés personal o grupal.
- Memorando: Tiene el objetivo de recordar mensajes o información con referencia a instrucciones internas que los empleados deben realizar dentro de la organización.
- Carteleras: Son un factor clave en una organización. En ésta se maneja la información sobre actividades de motivación o mensajes de interés general para los empleados y directivos. Para que éstas funcionen se debe tener en cuenta su ubicación, es decir, sitios estratégicos por donde hay mayor flujo de personal.
- Revista: Es la forma de comunicación tradicional con mayor aceptación dentro de la empresa. En ésta se propicia la participación activa en todas las actividades, con el objeto de contribuir a fomentar la investigación de acontecimientos afines a la realidad de la organización.
- Periódico: Envuelve un área de conocimientos especializados; en muchos casos éste es utilizado para ganar tiempo en el ámbito de la información.
- Boletín: Es un medio donde se maneja información especializada para el público interno y externo de la organización.
- Comunicación masiva: Es la comunicación permanente que genera mensajes y noticias de manera específica, coherente, directa y sincera para el público interno y externo de la organización. Esta se da por medio de:
- Entrevista: Es uno de los medios mas utilizados dentro de la organización para la selección del personal. En otros casos, la entrevista es empleada como un instrumento preliminar parra estructurar la comunicación interna.
- Reuniones: Se puede definir como una comunicación directa donde intervienen más de dos personas; las reuniones son dirigidas por alguno de los integrantes de la organización, en ella se retroalimentan, se transfiere información de interés general y lo más importante se toman decisiones que tiene por objeto llegar a un acuerdo común para beneficio de la organización.
- Circuito cerrado de televisión y radio: Tiene el fin de lograr una buena influencia y ofrecer grandes posibilidades de retroalimentación. Allí los directivos, administrativos y empleados pueden tener una visión más precisa sobre actitudes y sentimientos generados en la interacción y percibir con mayor facilidad cual va a ser el comportamiento del otro.
La comunicación formal e informal en la organización
La comunicación organizacional se divide en formal e informal.
COMUNICACIÓN FORMAL:
Es la comunicación que la organización ha regulado. Ésta define las reglas de comunicación estables en la organización. La comunicación formal define el modo en que cada miembro de la organización ha de comportarse; confirma el tipo de relación que han de mantener los miembros de la organización entre sí.
La comunicación formal cumple dos funciones en la organización. Primera, permitir la toma de decisiones. Segunda, motivar al personal de la empresa. Para garantizar la toma de decisiones y lograr niveles adecuados de motivación en los miembros, la organización conforma estructuras que facilitn la transmisión de la información. Para que la información sea adecuadamente transmitida es necesario que exista un flujo de comunicación que lo permita. Este flujo de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información:
- Transmitir la información útil para la toma de decisiones.
- Transmitir la información con exactitud.
- Transmitir la información con rapidez.
- Transmitir la información sin errores.
El flujo de comunicación adecuado es aquel que ofrece:
- Una estructura de comunicación que no la obstruya.
- Fuentes de comunicación capaces de recoger y transmitir la comunicación que se necesita en cada momento
- El camino que sigue la comunicación es el adecuado.
Las principales estructuras de flujo de comunicación son.
- Estructuras centralizadas: El flujo de comunicación está centralizado cuando todo el poder de decisión se concentra en un único punto. La centralización es el mejor medio para coordinar la toma de decisiones cuando la información no produce una sobrecarga, lo cual limitaría la eficacia de la coordinación.
- Estructuras descentralizadas: El flujo de comunicación está descentralizada cuando la información se reparte entre varios individuos. Descentralizar el flujo de comunicación permite una mayor reacción ante el ambiente y es un estímulo de motivación.
COMUNICACIÓN INFORMAL
Se conforma en torno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados, es decir, son las interacciones que conforman relaciones no reguladas por la comunicación formal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para las necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización. Estas redes ayudan a mantener relaciones sociales ajenas a las relaciones estipuladas en las normas.
La comunicación informal se produce de manera espontánea y no obedece a patrones de comportamiento establecidos por la organización, es reconocida como una forma básica de conocimiento del otro, de incorporar información de carácter situacional (quién es, qué hace)
El principal medio de comunicación empleado en la comunicación informal es el cara a cara, la relación interpersonal directa. Sin embargo, algunas organizaciones son conscientes de la importancia de este tipo de comunicación para conectar con el empleado, y emplean un medio de comunicación que les permite llegar a todos ellos utilizando con un carácter informal; por ejemplo: los boletines o revistas de la empresa.
Los boletines pueden contener historias sobre empleados citados por su buen servicio o por un rendimiento laboral sobresaliente, anuncios sobre las funciones sociales de la empresa, preguntas y respuestas acerca de temas laborales, información sobre actividades informales de los empleados etc. Se utilizan con contenido moral para ayuda a que los empleados sientan que forman parte del todo.
La principal distorsión de la comunicación informal es la causada por los rumores, que se forman con cierta facilidad; pues al ser una comunicación no controlada busca complementar la falta de comunicación de la comunicación formal. Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa. El cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad se toma como una verdad.
El rumor puede ser negativo para la empresa si es que crea un ambiente de tensión, expectativa y desasosiego entre el personal. Por ejemplo, cuando se hacen cambios en el personal y surge el rumor de que podría haber despidos masivos, esto hace que todos se sientan preocupados por su futuro.
La forma de evitar los efectos negativos de la comunicación informal es aumentando la calidad de la comunicación formal. Al hacer que ésta última llegue cuando sea necesaria y en el momento oportuno. Otra forma de hacer frente a la comunicación informal es evitar que la comunicación formal sea tan autoritaria, al punto de no dejar cabida para la participación y las propuestas del personal.
Sin embargo, en ocasiones la comunicación informal puede resultar beneficiosa para la empresa. Cuando por medio de ésta se logra complementar la comunicación formal, lo cual permite que el mensaje enviado fluya más rápido por la empresa; de este modo, se logra una forma de comunicación más eficaz.
TRABAJO EN EQUIPO
Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.1
Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.[cita requerida]
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del equipo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del mismo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un equipo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.[cita requerida]
La fuerza que integra al equipo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al equipo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
Formas de comunicación en la formación a distancia.
La característica general más importante del estudio a distancia es, según Holmberg (1985; 1991), que éste se basa en la comunicación no directa entre los actores del proceso, puesto que el alumno y el profesor se encuentran físicamente separados, durante una parte o la mayor parte del tiempo que dura el programa.
Otras características, según este mismo autor son:
* que el estudio a distancia está basado en un curso o cursos preproducidos para el estudio individual o autoinstructivo, pudiendose llevar a cabo sin la presencia directa del profesor. Cobrando de esta forma gran importáncia el diseño de materiales de alta calidad para el estudio, estos pueden ser impresos, materiales en soporte de audio, vídeo o informáticos, entre otros.
* con un sistema de apoyo a la comunicación entre los estudiantes y la administración del curso, sea esta la universidad o cualquier institución dedicada a la formación a distancia. Estableciendo entre ellos una forma de comunicación bidireccional basada en los trabajos o tareas que el alumno debe llevar a cabo y presentar a la institución. Estas tareas son devueltas a los alumnos una vez corregidas o evaluadas por los formadores. Los medios más utilizados para esta comunicación que Holmberg nombra como comunicación de ida y vuelta son el correo postal (la comunicación escrita por cartas), el teléfono y ocasionalmente el fax.
* la formación a distancia tiene en cuenta el estudio individual sin necesidad de la interacción directa, cara a cara con los formadores del curso
* es una forma de comunicación masiva, ya que un curso preproducido se dirige a grandes grupos de estudiantes al mismo tiempo, aunque no impiden la comunicación personal en forma de diálogo.
Así, un sistema de formación a distancia implica, en principio, el estudio individualizado y generalmente en una situación de estudio aislada, aunque el estudiante, para romper con esta situación, se vale de la estructura de un curso y cuenta con el apoyo de la institución productora y de la interacción con los profesores tutores del curso, conformando una especie de diálogo didáctico entre los creadores del curso y los estudiantes.
La relación comunicativa entre profesores y alumnos suele ser no presencial, aunque el estudio puede combinarse con sesiones cara a cara. La distancia geográfica, el tiempo requerido para asistir a sesiones presenciales, y el costo que supone para los estudiantes, hacen que estas sesiones sean muy reducidas; además a estos motivos se les pueden añadir otro referidos a las características de los estudiantes a distancia. Estos suelen ser adultos, con un trabajo, con falta de falta de tiempo y con otras responsabilidades personales que condicionan el estudio y su disponibilidad para éste.
Los propósitos de la comunicación didáctica bidireccional son en general (Holberg, 1985):
* apoyar la motivación y interés de los estudiantes a través del contacto con un instructor y asesor que los estimule;
* apoyar y facilitar el aprendizaje del estudiante haciendo que este aplique los conocimientos y capacidades adquiridos y se sirva de los comentarios, sugerencias y explicaciones de los formadores;
* evaluar el progreso de los estudiantes con tal de proporcionarles un instrumento adecuado para juzgar una situación y sus necesidades educativas, y mediante el cual se asignen puntuaciones.
Además de servir como feed-back a las administraciones del curso para modificar o adecuar la programación del curso a las necesidades e intereses de los alumnos.
Esta comunicación, como ya se ha dicho se aplica tanto a las tareas querealizan los alumnos y que luego son corregidas por los profesores, siendo por tanto una comunicación estructurada, planificada, como a la comunicación no estructurada, referida al asesoramiento o la orientación a los estudiantes.
Normalmente los cursos a distancia proponen preguntas o problemas que el alumno deberá contestar o resolver, la realización de proyectos de investigación, informes, memórias, ensayos etc. que deberan presentar a los profesores para su comentario, evaluación y/o corrección; además algunas instituciones ofrecen como forma de comunicación complementária, la posibilidad de que sus alumnos expongan preguntas formuladas por ellos mismos, donde planteen la necesidad de mayor información sobre un tema, sobre otras lecturas, o aspectos de implementación práctica de un estudio (Holberg, 1985).
Los estudiantes a distancia necesitan de un servicio de asesoramiento o tutoria, tanto de caracter puramente informativo como de tipo motivador más personal. Los alumnos requieren información acerca de las líneas de estudio que les interesan, como son y sobre el tipo de salidas profesionales o académicas que posibilitan; acceso a la orientación personal y consejo durante el estudio, antes de la matriculación y durante el transcurso del curso. Este tipo de asesoramiento se basa en ofertar información sobre las características y métodos del programa, sobre los requisitos previos de los estudiantes, sobre el nivel de conocimientos de estos sobre la materia o destrezas reales para un objetivo concreto, sobre sus expectativas, etc. Este tipo de comunicación suele realizarse mediante el envío de cartas, o a través de entrevistas telefónicas, aunque tambien puede llevarse a cabo en encuentros cara a cara.
La función de asesoramiento puede ser asumida por un servicio especializado para ofrecer cierta clase de orietación o ayuda a los alumnos, aunque en algunas instituciones por ejemplo la Open University combinan la función de instructor y la de orientador.
2. Los medios en la comunicación didáctica a distancia.
Respecto a los medios utilizados para la comunicación didáctica, estos suelen limitarse a la comunicación escrita, gravada en audio o video y telefónica, tambien el fax, y las emisiones de rádio o televisión
Los materiales del curso generalmente se presentan de forma impresa o complementados con cintas de audio o de vídeo, y se pide a los alumnos que respondan a las tareas mediante ejercicios escritos. El teléfono suele usarse para la comunicación de asesoramiento o para la realización preguntas libres, estas pueden ser de forma sincrónica o asincrónica; en este último caso el estudiante formula sus preguntas a un contestador automático y posteriormente recibirá la contestación del profesor, después de que este ha escuchado el mensaje y estudiado su solución.
Existen otras formas de telecomunicación disponibles para la educación a distancia que empiezan a utilizarse y que suponen distintas formas de comunicación entre los alumnos; entre el profesor y el alumno; y entre la administración del curso con sus estudiantes, atravesando incluso fronteras nacionales¼ Entre estas, la comunicación mediada por ordenador es la que actualmente ofrece mayores posibilidades. Tal vez, a juzgar por la literatura publicada en los ultimos años, ésta sea la tecnología de la comunicación que actualmente esté teniendo una aplicación de más rápida y creciente en el campo de la formación a distancia (Romizowsky, 1990).
En las líneas que siguen, sin pretender hacer un análisis riguroso de todos los medios utilizables, y ni tan siquiera de las posibilidades que ofrecen estos medios, presentamos las características básicas de algunos medios en cuanto a su potencialidad comunicativa utilizable en la educación a distancia. Los diferentes medios y sujetos que interactuan en un proceso de enseñanza -aprendizaje por medio de una red de cable forman parte de un único ciberespacio, e incluso de un espacio cultural. Este, el ciberespacio, se nos presenta como un instrumento conceptual que permite redefinir el lugar en que se puede llevar a cabo este proceso de enseñanza-aprendizaje, independientemente del lugar físico que ocupen cada uno de los sujetos y los medios implicados y que da lugar a un nuevo modelo de enseñanza, basado en la utilización de las nuevas tecnologias de la comunicación (Martínez, 1994)
A continuación expondremos las principales características de algunos de estos medios (la videoconferencia, el correo electrónico, el hypertexto y el videotex), que como veremos estas características se conforman como ventajas educativas. En cuanto a las limitaciones que estos medios ofrecen, en general son el costo y la necesidad de disponer de un equipamniento específico.
° La Videoconferencia.
Este es un medio que puede conectar grupos de estudiantes y profesores separados geográficamente. Consiste en la conexion, mediante mensajes visuales y auditivos, enviando y recibiendo al mismo tiempo señales de video provenientes de cámaras situadas en las diferentes salas donde se realiza la conferencia a través de la red telefónica.
Por ejemplo, un profesor o experto en un tema específico, puede estar dando una clase presencial a un grupo concreto y esta sesión puede ser emitida a diferentes grupos simultáneamente; con lo cual se abre la posibilidad de intervenciones entre los públicos de diferentes lugares de forma inmediata.
La señal real de vídeo enviada puede complementarse con imágenes escaneadas, gráficos generados por ordenador, etc.
Entre las ventajas que este medio ofrece podemos destacar: la posibilidad de llegar a areas remotas intervenciones directas de profesores especialistas en un tema concreto, la posibilidad de intercambio de opiniones en un debate, una mesa redonda etc, donde el público o los participantes de la mesa intervienen desde puntos geográficos diferentes, etc.
° El Correo electrónico.
Se trata de una forma de intercambio de mensajes generados por un ordenador a otro ordenador remoto que esté conectado a la red. En general se refieren a una comunicación asincrónica, es decir, que la comunicación no se realiza en tiempo real, al igual que en la comunicación por correo postal, pero esta comunicación tranfiere las barreras impuestas por horarios fijados para la comunicación, zonas horarias geográficas, etc. Aunque, si lo comparamos con la escritura de cartas estos son prácticamente instantáneos, en cuanto que el receptor recibe el documento inmediatamente después de ser enviado. Quizá estos sean los tipos de comunicación mediada por ordenadores más usados.
Existen dos modalidades básicas de comunicación telemática basadas en el correo electrónico, estas son la mensajeria de cartas o comunicación de individuo a individuo, y las listas de discusión o conferencias electrónicas como comunicación de individuo a un colectivo, y a la inversa. (Descy, 1993).
* Mensajeria de cartas o documentos personales. Es una forma de comunicación de uno-a-uno donde el emisor envia un documento a otro individuo o ordenador que se encuentra conectado a la red, este lo recibe en su buzón electrónico. Así, por ejemplo este tipo de comunicación resulta bastante útil para los servicios de comunicación didáctica personal o para la orientación o tutoria, también puede resultar interesante como instrumento de comunicación entre los docentes. El profesor puede contactar con otros profesores con intereses similares, compartiendo inquietudes, experiencias,...
* Listas de discusión. conferencias electrónicas. La segunda modalidad de correo electrónico no se refiere a la comunicación entre individuales sino de un individuo hacia un colectivo y de un colectivo a otro. Estas son listas o tableros de discusión sobre temas específicos, que pueden ser públicas o cerradas. Las listas de discusión públicas son espacios abiertos a cualquier persona que esté interesada en el tema; en cambio para acceder a las listas cerradas se requiere ser miembros "dados de alta" en el grupo.
Los alumnos de un curso, por ejemplo, pueden formar parte de una lista cerrada de debate sobre un tema concreto, donde cada alumno puede ir anotando sus reflexiones, preguntas, comunicar sus intereses, etc al resto de la comunidad educativa, como si se tratara de un tablón de anuncios. Cada usuario recibe todos los mensajes emitidos y contesta a aquellos que le sean de interés.
Otra de las posibilidades de utilización de estas listas es en forma de debate o conferencia, que puede ser moderada o no. El profesor, por ejemplo puede actuar de moderador, creando en primer lugar la conferencia o documento base para la discusión y canalizando, luego las intervenciones de los estudiantes, seleccionando aquellas que sean de interes para el grupo.
Entre las ventajas destacables para los dos tipos de correo electrónico podemos destacar que, los emisores de preguntas, tienen la oportunidad de enviar mensajes de forma instantánea sin necesidad de tener que apresurarse a decir algo antes de que el tiempo establecido para ello se consuma, así pueden analizar la información recibida y componer el mensaje cuidadosamente antes de ser emitido, con lo cual posibilita una mayor cualidad de discurso que en la comunicación directa.
En cuanto a la infraestructura mínima necesaria por parte del usuario para poder establecer estos tipos de conexión, es de un ordenador personal conectado a la red telefónica a través de un modem y un soft de conexiones adecuado.
° Hipertexto en red.
Otra forma de interacción es a través de las herramientas de hypertexto o hypermedia, en las cuales la información o contenido de un tema se encuentra repartido en pantallas o nodos. En principio, permite al usuario desde cualquier ordenador remoto acceder a la información o material presentado por la intitución que ofrece el curso, y una vez dentro, ir descubriendo la información que le sea relevante de acuerdo con los objetivos de su propio estudio. En estos tipos de programas el texto, solo texto si se trata de un hypertexto o texto acompañado de elementos gráficos, imágenes fijas o en movimiento, o elementos auditivos, se presenta, como se ha dicho la información repartida en pantallas que se encuentran conectadas, con lo cual el estudiante va accediendo a la información que le sea de interés y construyendo su propio itinerario, pudiendo adecuarse a su propio nivel o grado de dificultad, y con la posibilidad de añadir información y conexiones a la aplicación (Salinas, 1994; Bartolomé, 1994).
El World Wide Web (WWW) es un ejemplo de aplicación en hypermedia dentro de Internet, a través del cual toda institución o centro,que se haya dado de alta como servidor de WWW en Internet, puede crear sus materiales con esta herramienta y con ello permitir el acceso a los mismos desde cualquier ordenador remoto.
Las ventajas más destacables de la utilización del hypertexto o del hypermedia son: la posibilidad de acceder de forma rápida a la información, la existencia de variadas conexiones entre los puntos de información, un alto grado de control por parte del estudiante, la una traslación automática a otras aplicaciones de Internet, la posibilidad de combinar material didáctico remoto con materiales locales. Con estas herramientas el alumno tiene la posibilidad de seleccionar el material basándose en su interés, curiosidad, experiencia, necesidades de formación distribución de material para el curso, estudio adecuado a las características individuales del alumno, amplia y modifica las posibilidades de distribución del material a los alumnos, etc.
° El trabajo cooperativo
A partir de estas herramientas de comunicación se abre la posibilidad de realizar un trabajo en equipo. En el trabajo cooperativo basado en las redes de comunicación, varias personas, separadas por la distancia física o temporal, trabajan conjuntamente para la producción de un proyecto, estudio, investigación etc. Por ejemplo, los profesores o diseñadores de un curso pueden trabajar en el programa con su ordenador, sin necesidad de desplazarse de su propio lugar de trabajo. Actualmente este tipo de trabajo cooperativo se está llevando a cabo en numerosas organizaciones no gubernamentales y en grupos de investigación internacionales. El equipo se configura y trabaja en el ciberespacio, con lo cual prácticamente desaparecen las barreras físicas que limitan la configuración y el desarrollo del trabajo en cooperación.
° Videotex
El vídeotex interactivo es un sistema de comunicación bidireccional que permite al alumno acceder a la información, utilizando la red telefónica como nexo de unión. El acceso a la información es partir de un gran ordenador central donde se conectan otros ordenadores, servidores de vídeotex o terminales debidamente desarrollados para ello y conectados a la red telefónica comnutada. Es un servicio donde cualquier institución o individuo particular puede participar como proveedor y como usuario de la información, permitiendo un alto grado de interactividad.
Las posibilidades del videotex son numerosas, el acceso a información diversa, correo electrónico, acceso a bases de datos, etc.
Los alumnos de un curso concreto, a través del videotex pueden tener acceso a información diversa como por ejemplo: a la presentación e información general del curso; a una guia académica del curso que proporcione información sobre la estructura del curso, contenidos, objetivos y forma de conseguirlos; la posibilidad de utilización del correo electrónico para comunicarse con su profesor y con otros alumnos; el acceso a documentos complementarios para cada asignatura del curso; al material del curso; a bases de datos o librerias; la posibilidad de comunicación entre profesores que trabajan temas similares; y otros servicios informativos que la institución desee proporcionar.
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